LUXEMBURGO. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

ASTIC

Luxemburgo introducirá el 15 de enero de 2022 una nueva regla para luchar contra la propagación del coronavirus: "3G" en el lugar de trabajo. Será similar a la regla existente en Alemania. Cualquier trabajador, por cuenta ajena o por cuenta propia, debe vacunarse, haber pasado la enfermedad o someterse a una prueba (en luxemburgués: geimpft, genesen, getest, de ahí "3G") para poder acceder a su lugar de trabajo.

Con respecto a los conductores de vehículos pesados, habrá algunas diferencias significativas en comparación con la regla en Alemania:

- En Luxemburgo, la regla "3G" se aplica a los conductores de vehículos pesados, en general.

PERO:

- La regla "3G" no se aplica a los conductores en tránsito por Luxemburgo.

- También se decidió que la regla "3G" no se aplica a los conductores de empresas de transporte extranjeras que vienen a Luxemburgo para descargar/cargar y luego salir nuevamente del país (sin límite de tiempo, por lo que el conductor puede pasar su descanso diario/semanal en Luxemburgo).

Excepción:

- La regla "3G" se aplica a los conductores de empresas de transporte extranjeras si realizan operaciones de cabotaje en Luxemburgo. En este caso, el transportista extranjero es responsable de su conductor del mismo modo que un transportista luxemburgués.

En resumen: la regla "3G" no se aplica a los conductores de vehículos pesados ​​de empresas de transporte extranjeras, excepto para operaciones de cabotaje.

IMPORTANTE: dado que algunas empresas pueden decidir imponer la regla "3G" en sus instalaciones también para personas externas, cualquier transportista que venga a Luxemburgo debe contactar de antemano con las empresas donde pretende cargar / descargar para evitar sorpresas.

Para obtener más información, se adjuntan preguntas frecuentes (en inglés y francés) sobre la regla "3G" para conductores de vehículos pesados, que sirve como guía para los transportistas.

Fuente: CLC