CROACIA. AFILIADOS REPORTAN CIERRE FRONTERIZO

ASTIC Info

En el documento enviado en el Flash Informativo número 27.20 de 10 de marzo que, gracias a IRU hemos podido compartir con usted, no se hace mención a medidas especiales tomadas por el gobierno de Croacia. La información que tuvimos ocasión de difundir  a inicios de marzo, la cual oficialmente no ha sido cambiada, es que en la frontera de Croacia se estaba procediendo a que todos los entrantes provenientes de Italia deberían someterse a controles sanitarios. Si en los mismos se descubren síntomas similares a la gripe, esas personas deberán someterse a cuarentena.

Sin embargo, en la mañana de hoy se nos ha comunicado desde empresas afiliadas que se está impidiendo el ingreso de vehículos pesados a dicho país por “cierre de frontera”. Esa medida tan extrema, que significa incumplir el protocolo establecido en el acuerdo Schengen, en teoría no puede ser tomada “por las buenas” por ningún Estado firmante de ese tratado, pero Croacia no es uno de ellos, como sí lo es, por ejemplo, su vecino Eslovenia.

Hemos puesto en alerta a nuestras autoridades ya que no ha habido, que nos conste en ASTIC ni tampoco a ellas, comunicación oficial desde Croacia al respecto. De igual modo estamos activando en IRU Bruselas los canales para que se haga la presión correspondiente a nivel de la Comisión Europea o, al menos, se difunda adecuadamente la información.

Le mantendremos informado según vayamos avanzando, por ahora téngalo en cuenta si sus rutas internacionales incluyen este país balcánico.